AFP.


El número de muertos por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, al norte de Miami, subió a 78 con el hallazgo de 14 cuerpos entre los escombros, dijeron este viernes autoridades locales.
Todos estos 78 dejan atrás a seres queridos y familias devastadas. La magnitud de esta tragedia crece cada día". dijo Danielle Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

De los 78 fallecidos confirmados, 47 han sido identificados y 62 personas que podrían haber estado en el edificio la noche en que se derrumbó siguen desaparecidas, agregó.

Las operaciones de recuperación de cuerpos continuaban este viernes, luego de que los socorristas decidieran el miércoles poner fin a los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

"La pila de escombros que originalmente tenía aproximadamente cuatro pisos de altura está casi al nivel del suelo", señaló Charles Burkett, alcalde de Surfside, una localidad de 6.000 habitantes.

El funcionario elogió el "increíble avance" de los equipos de socorro, que se han turnado las 24 horas en el lugar del siniestro.

La demolición del resto del complejo que seguía en pie, mejoró la seguridad de los rescatistas y permitió a las cuadrillas avanzar en zonas de excavaciones hasta entonces inaccesibles.
Localizamos víctimas por todo el montón de escombros". dijo este viernes el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Sin embargo, explicó que los rescatistas se concentraron en las áreas de las escaleras, donde los residentes podrían haber quedado varados tratando de escapar y, siguiendo los planos de los apartamentos, en los dormitorios.

Los socorristas han encontrado artículos personales, documentos de identidad, álbumes de fotos, certificados escolares, joyas, billeteras, teléfonos celulares, tabletas y armas, que siguen apartando para su posterior entrega a los deudos.

Al menos tres argentinos, tres paraguayos, un chileno, una uruguaya, un venezolano y una uruguaya-venezolana fallecieron en el derrumbe.

El complejo de 12 pisos Champlain Towers South, situado frente al mar a unos 20 km del centro de Miami, colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio por causas que aún se investigan.